Amé mucho a las Mujeres y a la Música

291px-William-Adolphe_Bouguereau_(1825-1905)_-_Bather_(1870)

Hubo un tiempo en el que amaba mucho a las Mujeres y mucho a la Música. Había en ambos mundos elementos unificadores: la Música me provocaba sensaciones cercanas a las vividas por el maravilloso enamoramiento; y ellas me traían a la mente maravillosas melodías que después, en mi ignorancia, intentaba convertir en canciones, poemas o relatos.
Con los años aprendí que ellas son humanas y la Música no. Cada vez había más sonidos capaces de elevarme del suelo y muy pocas mujeres con esa potestad. A pesar de ello todavía he sido capaz de enamorarme unas pocas veces; amores que perdurarán a pesar del tiempo y de los distintos hilos de vida. Entre ellos habrá cabida para unas pocas de ellas y para mucho sonido.
Podría estarme horas para hablar de cada uno de esos amores, pero hoy toca referirse solo a uno de ellos: Las “Variaciones Goldberg” de Johannes Sebastian Bach.
Hasta ahora había una versión especial de esa partitura, la que grabó Glenn Gould en 1955, la que me provocaba opresión en el pecho, picor en la nariz y los ojos, y una desaparición casi completa del entorno geográfico en el que me encontrara. Y resulta que hoy descubro una transcripción para cuerda que será la que comparta.
¿Significará eso que dejo de amar una versión para enamorarme de otra? Nunca. Si de algo somos capaces es de amar mucho y a muchas cosas o personas al mismo tiempo. Lo que sucederá, en realidad, es que duplicaré mi capacidad de amar y sentir. Porque el amor se nos retroalimento dentro, cuanto más amamos, más amor podemos ofrecer. Lo que es una gran suerte.

Esta entrada fue publicada en Bach, Mujeres, Pasion, sensibilidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Amé mucho a las Mujeres y a la Música

  1. bachiano dijo:

    Manel, cómo he disfrutado de esta entrada! Muy buena! Totalmente de acuerdo contigo! Hay veces en que es imposible e incluso necesario quedarse con solo una versión (en todos los sentidos).

    Me quedo escuchando la versión de las Variaciones al violín mientras preparo algún post.

    Gracias!

    • Manel Artero dijo:

      Para mí fue un gran descubrimiento, lo reconozco.
      Hasta ahora me debatía entre las dos versiones de Gould (creo que tú ya las comentas en un post).
      La última, creo recordar de los primeros 80, tiene un alma propia. Gould la ha tomado para sí casi arrebatándosela a mismísimo Bach (el tempo del Aria creo que es el mejor ejemplo.
      Y después había existido la otra, la maravilla, la mesurada, la más barroca de todas ellas pero con esa personalidad (sobre todo en los tiempos lentos y cantables) que solo Glenn supo dar.

      Y ahora apareció este regalo, sumamente digno y con ese timbre tan alejado de la fuerza y dominio que ostenta el piano dentro de los grupos instrumentales.

      Valió la pena.

      • bachiano dijo:

        Buenos días Manel. Tengo pensados varios post sobre diferentes versiones de las Variaciones, tiempo al tiempo.

        Sobre las dos versiones de Gould tienes toda la razón. La primera, con esa fuerza tan fresca, tan joven, como si nunca hubiese sido interpretada y la segunda tu lo has dicho perfectamente, tiene alma propia, es como si la estuviese meditando.

        Un saludo!

  2. Manel Artero dijo:

    La pasión es necesaria. En todo, en el amor, en el trabajo, en el acto creativo.
    Sin ella perdemos la mayor parte de la energía que nos convierte en humanos y nos quedamos en meros mamíferos con la capacidad del habla y una cierta habilidad manual.
    Del amor qué contarte si ambos nos movemos siempre lejos de la seguridad de la playa. Hasta capaces somos de echarnos a la mar sin barca y sin remos.
    Y la Música, al menos en mi caso, es el pegamento que todo lo puede. La que me restaura el corazón cuando se me rompe por la razón que sea. O une sentimientos dispersos en un todo vibrante dentro de mi.
    Sí, amor, música, todo ello apasionado, para VIVIR en vez de sobrevivir.

    Besitos Bruxina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s