Violín y Sitar, todo es empezar

Hoy en día se habla mucho de eso de la “globalización”. Es un concepto bastante nuevo que, por desgracia, se aplica casi siempre a situaciones que comportan pobreza para una mayoría y muchisima riqueza para unos pocos. Un ejemplo de ello es la facilidad con la que grandes empresas han deslocalizado sus producciones en los países de origen —Zara, por nombrar uno— echando a millares de personas al paro, para ir a producir a países sin derechos sociales no laborales. Y gestionándose después desde paraísos fiscales para que los beneficios apenas repercutan en los países productores o consumidores.
Pero no todo iba a ser negativo. También ha comportado que la interconexión entre diferentes culturas se incremente hasta convertirse en algo normal. Tanto, que se ha acuñado, al menos en música, el concepto de “fusión” para hablar de la unión musical de dos, o más, mundos sonoros distintos.
Lo que presento hoy lo considero una maravilla. De un lado porque une a dos grandísimos instrumentistas de oriente y occidente, y del otro porque la utilización del violín, como instrumento representativo occidental, nos permite entrar de lleno en la complejidad de la música india sin menoscabo de su riqueza tonal (1).
Os dejo con Anoushka Shankar y Joshua Bell. A disfrutar.

::::

(1) – Su sistema tonal está basado en una escala de siete grados, midiéndose la distancia entre sonidos en shrutis. Una octava contiene 22 shrutis. Con lo que, un shruti es un poco mayor que un cuarto de tono. El patrón de medida no es un sistema matemático como entre los griegos, sino el oído, del indio shurt, oír. De ahí que el violín, al no tener trastes que prefijen las notas, se adapte tan bien a esos matices sonoros.

 

Galería | Esta entrada fue publicada en anushka Sankar, india, joshua bell y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s