El Manticora visto desde Tarkus (tributo a EL&P)

Tarkus significa sabiduría en estonio. También es el segundo álbum de la banda británica de rock progresivo Emerson, Lake & Palmer, publicado en el año 1971.
En él aparece también el ser mitológico conocido como el Mantícora del que nos habla Jorge Luís Borges.

El Mantícora

Plinio (VIII, 30) refiere que, según Ctesias, médico griego de Artajerjes Mnemón, «hay entre los etíopes un animal llamado Mantícora; tiene tres filas de dientes que calzan entre sí como los de un peine, cara y orejas de hombre, ojos azules, cuerpo carmesí de león y cola que termina en un aguijón, como los alacranes. Corre con suma rapidez y es muy aficionado a la carne humana; su voz es parecida a la consonancia de la flauta y de la trompeta.»
Flaubert ha mejorado esta descripción; en las últimas páginas de la Tentación de San Antonio se lee: «El Mantícora (gigantesco león rojo, de rostro humano, con tres filas de dientes): —Los tornasoles de mi pelaje escarlata se mezclan a la reverberación de las grandes arenas. Soplo por mis narices el espanto de las soledades. Escupo la peste. Devoro los ejércitos, cuando éstos se aventuran en el desierto. Mis uñas están retorcidas como barrenos, mis dientes están tallados en sierra; y mi cola, que gira, está erizada de dardos que lanzo a derecha, a izquierda, para adelante, para atrás.
¡Mira, mira!
El Mantícora arroja las púas de la cola, que irradian como flechas en todas direcciones. Llueven gotas de sangre sobre el follaje.»

(Libro de los seres imaginarios – Jorge Luís Borges)

BONUS 1 (Versión orquestal)

BONUS 2 (Álbum completo)

Esta entrada fue publicada en Libro de los seres imaginarios, Rock Progresivo y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Manticora visto desde Tarkus (tributo a EL&P)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s