“Gitanería en dos cuadros”, la versión de 1915 de “El amor brujo”

AMor brujo_vanguardia_dilluns_21_junio_1915

Así se anunciaba en el periódico “La Vanguardia”, el estreno de la obra

 

Después de siete años en París, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Falla regresó a Madrid. Allí, Pastora Imperio, una bailarina legendaria de fondo gitano, le encargó escribir una canción y la danza que terminó siendo la primera versión del Amor brujo.
El estreno madrileño de dicha versión fue un completo fracaso.
Eso llevó a Falla a transformarla en un ballet con orquesta sinfónica (la original lo era para orquesta de cámara) y a introducir tres canciones cortas para mezzo-soprano. Fue bajo este formato que El amor brujo triunfó hasta convertirse en la obra que hoy todos conocemos.
Esa primera versión, la estrenada en 1915 y que podréis degustar a continuación, llevó por título Gitanería en dos cuadros.
El argumento cuenta la historia de Candela, una muchacha gitana, cuyo amor por Carmelo se ve atormentado por su descreído antiguo amante. La obra es de carácter marcadamente andaluz, tanto en lo musical como en lo literario. El libreto fue escrito por Gregorio Martínez Sierra en dialecto andaluz, si bien se ha llegado a poner en duda su autoría, en favor de su mujer, María de la O Lejárraga García, feminista apasionada que publicó obras bajo el nombre de su marido. La música contiene momentos de gran belleza y originalidad, e incluye las famosas Danza ritual del fuego, la Canción del fuego fatuo y Danza del terror. Una historia de hechizos, de brujería, donde el espectro del amante muerto de Candela se le aparece celoso ante sus amores con Carmelo. La solución estará en manos de Lucía…

Más tarde, en la revisión que hizo en 1920, la obra se quedaría con el título definitivo que todos conocemos en la actualidad y estaría estructuada del siguiente modo:

1 Introduccion y Escena — orquesta
2 En la Cueva (La Noche) — orquesta
3 Canción del Amor Dolido —voz y orquesta
4 El Aparecido — orquesta
5 Danza del Terror — orquesta
6 El Circulo Mágico (Romance del Pescador) — orquesta
7 A Media Noche, Los Sortilegios — orquesta
8 Danza Ritual del Fuego — orquesta
9 Escena — orquesta
10 Canción del Fuego Fatuo — voz y orquesta
11 Pantomima — orquesta
12 Danza del Juego de Amor — voz y orquesta
13 Final: Las Campanas del Amanecer — orquesta

Esta entrada fue publicada en canción, nacionalismo, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s