Hubo un tiempo en el que se aceptaba otorgar una cierta personalidad a cada una de las tonalidades que pueden construirse con el sistema de afinación temperada, establecido desde el barroco y hasta la ruptura que supuso la nueva Armonía que estableció Arnold Schöenberg.
Ese concepto de «personalidad» debió tener su apogeo en el Romanticismo, decayendo a finales del siglo XIX y principios del XX.
No hay nadie, al menos yo no lo he encontrado, que haya demostrado en la práctica que esa convención es cierta. A pesar de ello sí que podemos encontrarnos con tonalidades que nos transmites distintas sensaciones. Pero también es cierto que eso puede atribuirse a la calidad de la melodía de los temas, a su orquestación, a su armonización e incluso al modo de utilizar la mezcla de timbres de los distintos instrumentos.
A pesar de ello comparto con vosotros una tabla con lo que se petende que transmite cada tonalidad. A partir de ésta entrada intentaré publicar una obra que esté escrita en cada una de ellas para que podamos juzgarlo entre todos.
Tonalidades Mayores
Tonalidad |
Personalidad |
Alegre, guerrero, completamente puro. Su carácter es de inocencia y de simplicidad. |
|
Miradas lascivas. Pena y éxtasis. No puede reír, pero puede sonreír. No puede aullar, sólo puede hacer una mueca de su llanto. Caracteres y sentimientos inusuales. |
|
Feliz y muy guerrero. El triunfo, Aleluyas, júbilo, victoria. |
|
Crueldad, dureza, amor, devoción, conversación íntima con Dios. |
|
Querellante, chillón, gritos ruidosos de alegría, placer al reírse. |
|
Furioso y arrebatado. |
|
Triunfo sobre la dificultad, libertad, alivio, superación de obstáculos, el eco de un alma que ferozmente ha lidiado y finalmente conquistó. |
|
Dulcemente jovial, idílico, lírico, calmado, pasión satisfecha, gratitud por la amistad verdadera y el amor esperanzado, emociones gentiles y pacíficas. |
|
Gravedad, muerte y putrefacción. |
|
Alegre, campestre, declaración de amor inocente, satisfacción, la esperanza de volver lo que le pertenece a uno de nuevo al regresar de una partida, juventud, aplausos y creencia en Dios. |
|
Magnífico, alegría, amor alegre, conciencia limpia, metas y deseos por un mundo mejor. |
|
Duro, doliente, deslumbrante, fuertemente coloreado, anunciando pasiones salvajes, enfado, odios y resentimientos. |
Tonalidades menores
Tonalidad |
Personalidad |
Oscuro y triste. Declaración de amor y a la vez lamento de un amor no correspondido. Anhelos y suspiros. |
|
Sentimientos de ansiedad, angustia y dolor profundo en el alma, desesperación, depresión, sentimientos sombríos, miedos, indecisiones, escalofríos. Si los fantasmas hablaran se aproximarían a esta tonalidad. |
|
Grave y devoto. Melancolía femenina. El rencor. |
|
Horrible, espantoso. |
|
Afeminado, amoroso, melancólico. |
|
Oscuro, doliente, depresivo, lamento funerario, gemidos de miseria, nostalgia solemne. |
|
Pesimista, triste, sombrío, oscuro, terco a la pasión, resentimientos, descontentos. |
|
Serio, magnífico, descontento, preocupado por el rompimiento de los esquemas, mal templado, rechinamiento de dientes, disgusto. |
|
Quejándose todo el tiempo, incomplaciente, insatisfecho, corazón sofocado, lamentos, dificultades. |
|
Tierno, lloroso, piedad femenina. |
|
Oscuro, terrible, criatura pintoresca y curiosa, ropa de noche, tosco, maleducado, burlesco, descortés, descontento con sí mismo, sonidos del suicidio. |
|
Solitario, melancólico, ermitaño, paciencia, fe y sumisión esperando el perdón divino. |
Pingback: Tonalidad de Si bemol menor |
Pingback: Sentido de las tonalidades. Hoy: Do Mayor | Música que siento
Hola. Estoy haciendo mi tesis de pregrado de la traducción del Dichterliebe de Schumann para ser interpretado. Ahora, me pareció muy interesante la relación que existe entre tonalidad y personalidad. ¿Puedes decirme la fuente, por favor? Gracias.
Hola, existe un libro de un talChristian Friedrich Daniel Schubart que hizo un estudio sobre el tema allá por el año 1806 y que se llama «deen zu einer Ästhetik der Tonkunst», que viene a decir «Ideas para una estética del arte musical». Sólo lo he visto en catalán bajo el título «Idees per a una estètica de l’art musical» pero aún no he conseguido encontrarlo en las librerias. Si alguien tiene más suerte que yo ya lo comentareis.
Saludos a tod@s.
Muchísimas gracias por tu aportación.
Recibe un cordial saludo.
Hola. Estoy haciendo una tesis de pregrado sobre la traducción del Dichterliebe de Schumann, para ser interpretada al español. Me parece muy interesante la relación que existe entre las tonalidades y la personalidad que cada armadura transmite, ¿podrías decirme la fuente, por favor? Gracias.
Hola Roberto,
Lo cierto es que la fuente no es demasiado rebuscada.
Copié directamente la tabla que ofrece la Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Tonalidad_(m%C3%BAsica)
Pero creo recordar que la comparé con algún otro lugar y eran muy parecidas.
No pensé en contrastarla con ninguno de los libros que tengo de música.
No sé si te habrá servido.
Un saludo
Hola. Me identifico un poco con como las veo yo. No venía buscando algo científico u objetivo sino la experiencia de una persona. Me interesa conocer lo que se dice de las tonalidades para ver si coincidimos en sensaciones las personas que les buscamos un significado a las tonalidades.
Añadiría,bajo mi punto de vista:
Re Mayor: el cielo, visto como algo espiritual.
Mi bemol Mayor: calor maternal, una madre.
Mi Mayor: Humanidad. Unión humana.
Fa Mayor: Juventud, pasión aventurera. La persona joven que se lanza a hacer algo con mucho corazón pero poco conocimiento por no haber vivido suficiente. Amor romántico. El no importar qué pasará mañana.
Sol Mayor: el mar, profundidad, misterio, paz, inspiración, arte, romanticismo (en el sentido artístico)
La Mayor: aire, viento, algo ligero, claro (en sentido de color) y despreocupado, libertad.
Si bemol Mayor: la tonalidad usual de los brindis. Celebración.
Si Mayor: intranquilidad.
Re menor: el destino. La fuerza natural de la realidad.
Mi menor: melancolía, nostalgia, el llanto que sana. Profundidad. Fuerza.
Sol menor: rabia, batalla.
La menor: delicadeza, canción de amor, lamento.
Hola Rafael,
ante todo gracias por tu comentario.
En mi caso, todo y que vivo para el sonido desde bastante joven, no tengo una percepción tan afinada como la tuya. Imagino que son niveles de sensibilidad o de interés.
En cambio me identifico con los timbres y las disonancias. Ellos sí me transportan a otro estado de percepción.
Te felicito por tanta sensibilidad.
Recibe un cordial saludo.
El Preludio de Rigoletto, de Verdi, está escrito en la tonalidad de do# menor y es tal como tú lo describes: tragedia, desesperación, certeza de que todo se hará pedazos. Gracias por tu artículo.
Gracias a ti por pasar por el blog y leerlo.
Saludos cordiales.
Pingback: Download Mp3 COMO ESCRIBIR UNA CANCIÓN. PARTE 1. LOS MODOS Songs
Muy interesante, llevo ya cuatro años trasteando con FL Studio (que no solo sirve para hacer trap) y bastantes sintetizadores virtuales y aprendiendo un poco sobre música, escalas y demás; sé que no alcanzaré nunca alguien que la ha estudiado de verdad pero componer aunque sea modestamente me llena de verdad. Ahora gracias a este Post estoy experimentando con los 24 modos entre mayor y menor de una manera consciente y tengo que decir que sí que suenan esos matices que se apuntan y sabiéndolo, trato de buscar esos adjetivos y el resultado es más potente.
Estaría bien un post con otros modos tipo Frigio, eólico… e incluso de otras culturas como la india que tienen matices diferentes si se trasladan a la sonoridad occidental
un saludo.
Muy interesante, llevo ya cuatro años trasteando con FL Studio y bastantes sintetizadores virtuales y aprendiendo un poco sobre música, escalas y demás; sé que no alcanzaré nunca alguien que la ha estudiado de verdad pero componer aunque sea modestamente me llena de verdad. Ahora gracias a este Post estoy experimentando con los 24 modos entre mayor y menor de una manera consciente y tengo que decir que sí que suenan esos matices que se apuntan y sabiéndolo, trato de buscar esos adjetivos y el resultado es más potente. Ahora gracias a este Post estoy experimentando con los 24 modos entre mayor y menor de una manera consciente y tengo que decir que sí que suenan esos matices que se apuntan y sabiéndolo, trato de buscar esos adjetivos y el resultado es más potente.
Estaría bien un post con otros modos tipo Frigio, eólico… e incluso de otras culturas como la india que tienen matices diferentes si se trasladan a la sonoridad occidental
un saludo.
Hola Carlos,
Ante todo gracias por tu aportación.
Sí que me encantaría entrar en la complejidad de la música india. Su división de la octava es más compleja, sus ritmos también… Pero me falta tiempo. Me es imposible dedicarle al blog todo el tiempo que desearía.
No obstante tomo nota.
En cuanto a las escalas y modos griegos puedo asegurarte que en Youtube hay muchísmas cosas.
Un saludo.
Olvidé decirte que me alegra muchísimo que el Post te haya servido para experimentar con los modos.
Sí, muchas gracias. Aún sigo con ello.
Saludos
No tengo mucha idea de música, pero me parece una manera muy buena de aprender música con la ayuda de las emociones. Es importante darle un sentido al solfeo.Muy interesante gracias!
Gracias a ti por pasarte a leerme.
Un saludo.
Tonalidad de Fa# M, totalmente queda con el Va Pensiero! de Nabbuco de Verdi 🙂
Buenos días,
Me preguntaba cuál es la »personalidad» de re bemol mayor. No aparece en tu tabla ni en wikipedia, me parece extraño.
Atentamente,
Hola Paula, encantado de encontrarte por aquí.
Preguntas por una de las tonalidades que no pude encontrar en su momento.
No sé si puede servirte, pero buscando he encontrado esto:
Antes de finales del siglo XIX, se afinaba con temperamentos distintos (o sea, cada tonalidad sonaba ligeramente distinta). Por lo tanto, cada tonalidad tenía asociada unas cualidades.
Re bemol mayor, la que trajo tu comentario, era la «una tonalidad lasciva que degenera en pena y arrebato.»
Hector Berlioz llamó a esta tonalidad «majestuosa» en su Gran Tratado de Instrumentación5 mientas que a su tonalidad enarmónica, do sostenido mayor, la definió como «menos imprecisa que do♭ mayor y más elegante que esta».
Espero que te sirva.
Recibe un cordial saludo.
Hola a todos, alguien sabe las emociones que emite Sol sostenido menor?
🙂 Muchas gracias.
Hola Vanessa,
he buscado pero no la encuentro.
De todos modos, su equivalente sonoro sería la de «La bemol menor» ya que Sol sostenido es la nota enarmónica (suena igual) que el La bemol.
Espero que pueda servirte.
Recibe un cordial saludo.